Convergencia Ciudadana

Se presentó denuncia por la masiva comisión de diversos delitos de exacciones ilegales, desobediencia, abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos públicos etc., en contra del Rector y Junta Directiva del Hospital Escuela Universitario en perjuicio de la administración pública y de todo del pueblo hondureño.

Interpuesta ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC-MINISTERIO PÚBLICO), Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Denuncia

Interpuesta el 26 y 27 de junio del 2018

Convergencia Ciudadana

Hemos presentado denuncia en contra de las autoridades del Hospital Escuela Universitario. Ya que en fecha 14 de marzo del 2018 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó sentencia favorable a los amparos interpuestos por más de 6000 hondureños, declarando violatorios de derechos y nulos los cobros que realiza el Hospital Escuela Universitario por los servicios de salud pública.

Sin embargo, estas autoridades se niegan a cumplir el fallo. Convergencia Ciudadana, ha esperado pacientemente por más de 3 meses para que las autoridades (Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos quien tiene incluso oficina dentro del Hospital Escuela) a quienes les corresponde por ley, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y la sentencia, así también hacer cumplir el respeto de los derechos humanos, actuaran de oficio, tal como lo ordena la ley y no lo hicieron. Por lo tanto, nos hemos visto obligados a interponer dicha denuncia criminal.

Ministerio Público (de oficio) sin resultados

708 días

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH (de oficio) sin resultados

708 días

UFECIC-Ministerio Público (Denuncia) en espera

234 días

MACCIH (Denuncia) en espera

234 días

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH (Denuncia) en espera

234 días

Consejo Nacional Anticorrupción CNA (Denuncia) en espera

233 días

Convergencia Ciudadana

Somos un grupo de ciudadanos, que con el apoyo de varias miles de firmas de hondureños, hemos ganado las acciones de amparo interpuestas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que falló otorgando el amparo en todo lo solicitado en la demanda de amparo. Es decir, declaró nulo e inaplicable “los cobros y elevar los cobros de servicios médicos, hospitalarios, consultas y atención del derecho a la Salud Pública en el Hospital Escuela Universitario (de todos los Hondureños)…”.

El HEU ante la Sala de lo Constitucional rindió un informe contestando el amparo interpuesto, reconociendo y aceptando que no tienen ninguna base legal o normativa jurídica para realizar los cobros; afirmando de igual modo, ante la Sala, que no es un cobro el que se realiza sino una contribución, cuando es un hecho público y notorio, que estos son, cobros obligados disfrazados de contribución voluntaria. (Ver a continuación documentos del expediente judicial).


Expedientes: SCO-0203-2017 / SCO-0244-2017 / SCO-0315-2017 y otros, todos acumulados

Acción de amparo contra los cobros violatorios e ilegales del Hospital Escuela universitario - UNAH

Acción de amparo

Interpuesto el 09 de marzo del 2017 ante la Sala de lo Costitucional

Informe de la autoridad recurrida

Es la contestación del HEU ante la Sala de lo Constitucional

Formalización

Es la Acción de amparo mejorada después de la contestación del HEU

Dictamen de Ministerio Público

Es la opinión de quien representa, protege y defiende los intereses generales de la sociedad

Sentencia del amparo

Fue dictada el 14 de marzo del 2018

Consejos para el ciudadano

Qué hacer si el HEU no cumple la sentencia

Comparación de casos de amparo

El acción de amparo, es un mecanismo de protección de derechos Humanos frente a las violaciones que cometen las autoridades del Estado en contra de los ciudadanos. Amparo, que se interpuso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y es quien está obligada a proteger los derechos invocados.

El plazo máximo que dura todo el proceso de amparo es de 30 días, de conformidad con lo que manda la ley de justicia constitucional.

La Sala ha resuelto recursos de amparo interpuestos de forma pronta cuando se trata de intereses políticos partidarios o de gobierno, por ello les preguntamos ¿y es que cuando se trata del pueblo y de los más necesitados la salud importa menos? ¿Por qué la diferencia y rapidez cuando se trata de intereses políticos, de gobierno y no del pueblo?.

Amparo contra inscripción de Juan Orlando Hernández (denegado)

10 días

Amparo para recusar jueces de sentencia en caso de David Romero (denegado)

22 días

Amparo para que se declare inaplicable el Art. 239 de la Constitución de la República (otorgado)

34 días

Amparo contra los cobros ilegales del Hospital Escuela Universitario / UNAH (otorgado)

352 días

Comparación de presupuesto

El Gobierno de la República gasta grandes cantidades de dinero en áreas menos primordiales que la salud que demanda el pueblo Hondureño. Por el contrario, el presupuesto asignado a salud pública ha sido reducido.

Presupuesto General de la República Honduras

L. 228,000,000,000.00

100% del presupuesto del 2017

Centro cívico gubernamental en Tegucigalpa

L. 5,569,600,000.00

2.4% del presupuesto del 2017

Alquiler de 2 fragatas de vigilancia F-735

L. 1,463,200,000.00

0.64% del presupuesto del 2017

Cobros ilegales realizados en el Hospital Escuela Universitario

L. 49,516,950.52 (2015)

0.02% del presupuesto del 2017

6432

Personas que firmaron

1

Amparo más grande interpueso en La Sala de lo Constitucional

30

Días plazo para que La Sala de lo Constitucional resuelva un amparo

352

Días para dar fallo de amparo por parte de la Sala de lo Constitucional

Exijamos el cumplimiento del fallo contra los cobros ilegales en el Hospital Escuela Universitario

Cualquier cobro, tasa o impuesto por atención a la salud pública es violatorio e ilegal.

El Hospital Escuela Universitario no tiene la facultad, no tiene la potestad o no tienen la atribución legal para cobrar. Ya que reconocen que sus cobros no se fundamentan en ninguna normativa jurida, (ni en la constitución, ni en ninguna otra norma). Por lo tanto cualquier cobro es violatorio de derechos e ilegal.